Plástico Circular

A lo largo de mi experiencia buscando materiales que me permitan seguir desarrollando espacios efímeros cada vez se alza con mayor inquietud la pregunta del plástico. Es vital responder a este reto con una postura que vaya mas allá de generar nuevos materiales para usos efímeros. El mundo de los plásticos está lleno de buenas intenciones y mentiras agarradas de posibilidades que nunca sucederán. Es por eso que el diseñador tiene muchas mas responsabilidades, mas allá de pensar en los usos posteriores que se les pueden dar a sus creaciones. En promedio se estima que solo el 9% del plástico global se recicla.

A pesar de que podamos sentirnos rebasados por este hecho no podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos hacer un esfuerzo en todos los sentidos por cambiar esta realidad. En mi caso he podido pasar de sentirme abrumado ante un problema que “no puedo cambiar” a cerrar mi perspectiva hacia algo concreto que hacer y eso es desarrollar un material reciclado y afinar su proceso de producción para que sea fácil de replicar; fácil de implementar en diseños, fácil de usar para la industria, por que es la manera en la que las oficinas de diseño trabajan, quieren todo peladito y en la boca.

Foto del primer experimento que realicé con plástico fundido con aire caliente.

Por esto desarrollé un material desplegado a partir de un material que no tuviera mercado en el mundo del reciclaje. Si vas a los centros de reciclaje te darás cuenta de que plásticos no tienen mercado porque ni te los aceptan… Este es el caso de las bolsas de polietileno y polipropileno, bolsas de super, bolsas de basura, bolsas del pan, bolsas de plástico “reciclables” o “compostables” cuando las hacen muy delgaditas, cuyo tiempo de degradación va de los 50 a 300 años. No creo que tengamos tanto tiempo como para darnos estos lujos.

Prototipo de Bolsa a partir de desechos de plástico utilizado en la industria agrícola.

Conforme más me he involucrado en este proyecto, me parece mucho mas interesante. Actualmente me encuentro procesando plástico derivado de la industria agrícola para hacer prototipos de diseño textil, como bolsas, mochilas, delantales, impermeables, pero también sigo buscando lo que quiero conseguir: un material que me permita intervenir espacios públicos, abiertos o cerrados; que sea resistente para que la industria lo quiera, que sea agradable al tacto y la vista, que tiene una historia de vida, que provee de una línea narrativa que puedes seguir de la mano de tu propia huella de consumo.

Separación de material plástico
Plástico utilizado para envolver plátanos en la costa de Jalisco.
Material resultado