Bilateral: Oficina de co-diseño en el Cabañas

Taller de narrativa audiovisual para el diseño de experiencias móviles locales en el Instituto Cultural Cabañas

El taller Oficina Bilateral de Co-diseño es un programa de actividades para analizar el entorno urbano del Instituto Cultural Cabañas por medio del desarrollo de narrativas audiovisuales a partir de la creación de “dioramas” de composición mixta desarrollados sobre repisas de 40 x 120 cm basados en la integración de planos en corte y alzado arquitectónico, ilustración libre, collage e integración de objetos encontrados. Esta actividad será realizada por alumnos universitarios en conjunto con miembros de la comunidad de vecinos de las inmediaciones del Museo Cabañas.

El resultado es la propuesta de alteraciones en un carrito de supermercado, que serán presentadas ante el público local y jueces invitados, con la finalidad de que sea una propuesta la que se lleve a realización en talleres y con insumos locales (no más de 5 cuadras a la redonda del Museo).

Este carrito de supermercado deberá cumplir con una función de servicio a la comunidad, atendiendo las inquietudes percibidas y anotadas durante la etapa de análisis, y servirá para entablar un diálogo más cercano entre el Cabañas y su comunidad local.

Llena el formulario https://forms.gle/yp8qxcnR4ED5YESTA


Proceso:

  1. Establecimiento de un marco informativo por medio de documentos de estudio como mapas, videos, fotos, modelos 3d, y maquetas volumétricas que permitan sustentar de manera cualitativa el análisis de sitio.
  2. Complementación de la documentación bidimensional en mapas por medio de la intervención con plumones, collage, pegatinas y pines.
  3. Definir cuadrantes de estudio para repartir entre los equipos participantes.
  4. Creación de “dioramas” basados en fragmentos de cortes, dibujos, collage y objetos encontrados dentro de 3 repisas de trabajo que estarán referenciadas a los mapas de estudio, correspondiendo cada repisa a una zona de estudio. Cada diorama abordará una temática de manera clara con evidencia gráfica.
  5. Creación de un Storyboard para interconectar la evidencia de cada repisa por medio de una secuencia que derivará en la narrativa de un video.
  6. Grabación y edición de un video de 1:30 mins por repisa.
  7. Preparación de 1 propuesta por equipo para intervenir el carrito de supermercado, definiendo de manera clara una problemática a atender, que abarque más de dos cuadrantes de estudio.
  8. Pláticas y asesorías con profesionales de los campos de diseño arquitectónico, urbano, artes y gestión cultural con los jueces de proyecto.
  9. Presentación de propuesta por equipo ante público y jurado.
  10. Definición de propuesta ganadora
  11. Elaboración de material y alteraciones del carrito de supermercado
  12. Diseño de campaña para promocionar el producto final y programa de actividades, así como programa de itinerancia.
  13. Puesta en práctica del programa.
  14. Retroalimentación.

Tiempos

  • 1 y 2 Enero
  • 2 y 3 Enero
  • 3 y 4 Primera semana de febrero
  • 5 y 6 Segunda y tercera semana de febrero
  • 7 y 8 cuarta semana febrero, primera semana de marzo
  • 9 y 10  segunda semana de marzo
  • 11 y 12 segunda y tercera semana de marzo
  • 13 y 14 cuarta semana de marzo