Museo Inflable Itinerante: Tocando al Mismo Son.

Call me Beaner. Tierra, música y frijol.

A principios de noviembre este proyecto llegó a su fase de realización, a interactuar con las primeras personas de su vida. El resultado fue sorprendente y todo gracias al trabajo de Aprendiendo con Cultura A.C. y Estudio 3.14 que hicimos un frente común para resolver todos los retos que un producto experimental puede presentar.

(C) Norberto Miranda, Estudio 3.14
(C) Norberto Miranda, Estudio 3.14

Los frijoles gigantes se instalaron en el jardín central de Papalotla, Edo. De Mex. por 10 días como un proyecto integral de cultura pensado para ofrecer nuevas experiencias de conocimiento y convivencia basados en la profunda tradición itinerante y festiva que tenemos en México.

(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14

En ese tiempo presentamos una exposición sobre la música llamada Tierra Fértil, que busca borrar las fronteras entre la audiencia y los músicos, animando a los visitantes a entender por medio de la participación activa que la música es mucho más accesible de lo que se cree. Cada frijol contiene uno de los siguientes temas: La ciencia de la música, La música y la tecnología y La letra en la música. El recorrido interpretativo a cargo de Laura Bordes está lleno de actividades y experimentos que activan las infografías del recorrido, condensadas y diseñadas por Mercedes Macías. Entre las cuales destacan un mapa del territorio y géneros nacionales, o un mapa de la evolución musical a partir de la invención del micrófono.

(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14

Estos rostros de celebridades míticas son una pieza comisionada al artista Cristian Franco, 16 posters de conciertos falsos son imágenes versadas en un lenguaje visual de culto que rompe con los paradigmas que estancan y alejan a las estrellas de la canción mexicana, traduciéndolos como artistas emergentes de una contracultura al olvido que actualmente está borrando todo lo que venga en sepia o blanco y negro.

(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14

La pieza de arte interactivo “La Constelación” se comisionó a Ernesto Romero, quien propuso este sistema para la dirección de improvisaciones musicales grupales que instruye por medio de luces al público que es a su vez intérprete y director para experimentar los conceptos elementales de la música así como la interacción grupal que tienen los ensambles. Diseñamos todos los componentes de su idea para poder sumarse a esta experiencia itinerante, lo que derivó en un diablito que es un kit prêt-à-porter para llevar la pieza de un lado a otro e instalarla donde se deba.

Más allá de estas colaboraciones, es la participación la que se destaca y habilita el intercambio cultural; enfrentar el miedo y la apatía a los que estamos tan acostumbrados. Este recinto está diseñado como un traje a la medida de una cultura que está acostumbrada a la personalización, a moverse, a ocuparse y a no tener tiempo para hablar, convivir y abrir nuestros sentidos. Es un museo de sastre para sacarnos de la rutina y recordarnos que es la misma cotidianidad la que inspira las canciones que amamos y que la identidad se forja día a día con cada taco de frijol.

(C) Norberto Miranda, Estudio 3.14
(C) Norberto Miranda, Estudio 3.14

Solo puedo decir que estoy agradecido con Leonardo Díaz, Gerardo Sánchez, Yasmin Padrón, Mónica Ashida, Alejandra Jaimes, Omar Nungaray, Maj Lindström y Jorge Cuan por tener aportes tan valiosos, con todo el equipo de Publiglobos, especialmente Ángelo Félix, Daniela Uribe, Juan Morales y Edgar Piña. Reconozco sobre todo la labor de Montserrat Mazariegos y de Gabriel Valdez, por tener la visión, la persistencia y la confianza para desarrollar algo así, fomentando que un equipo como nosotros encontremos oportunidades de desarrollar nuestro talento. También estoy muy agradecido con Susana Chávez y Ericka Blanco por haber creído en esto antes de que tuviera precedentes.

(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14
(C) Maj Lindström, Estudio 3.14

Fotos de Maj Lindström

Yo soy un feliz diseñador de tácticas y proyectos culturales.

Norberto Miranda